La comunicación visual como herramienta clave en el procesamiento didáctico de textos e imágenes

 

Introducción:

En el contexto educativo actual, la comunicación visual se ha consolidado como un componente esencial para facilitar la comprensión de los contenidos y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Más allá de su valor estético, cumple una función estratégica dentro del proceso comunicativo, al actuar como un puente entre el emisor y el receptor, optimizando la transmisión de ideas, conocimientos y emociones. En palabras de Llorente (1998), "el lenguaje visual, en su contexto didáctico, permite construir significados a partir de la interpretación de imágenes, símbolos y códigos gráficos que forman parte de la cultura visual del alumno" (p. 63).

La comunicación visual no puede ser entendida como un elemento aislado, sino como una parte integrada que acompaña y potencia la comunicación escrita. En este sentido, se convierte en un recurso didáctico indispensable para estructurar, clarificar y reforzar la información. Al respecto, Asinsten (2007) subraya que "la organización gráfica y el uso intencional de recursos visuales contribuyen a mejorar la accesibilidad cognitiva del contenido y su procesamiento por parte del estudiante" (p. 34).

Asimismo, el diseño de materiales que combinan texto e imagen requiere considerar las funciones pedagógicas de ambos lenguajes, reconociendo que el aprendizaje no se produce solo por la exposición a la información, sino por la forma en que esta se organiza y comunica. Tal como plantea Llorente (1998), “aprender a leer y a construir imágenes es parte de una alfabetización visual que debe integrarse en la formación de los estudiantes” (p. 66), lo cual implica desarrollar competencias para decodificar, interpretar y producir mensajes visuales de manera crítica.


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En cada entrada, analizamos ejemplos, compartimos buenas prácticas y te damos herramientas para que puedas aplicar principios del diseño visual en entornos educativos, virtuales y presenciales.

Referencias

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